ventanas

ventanas

11 de enero de 2012

llego el inicio!!!!!!

Llegar a Mumbay pensé que era la puerta de entrada al ruido, a la mugre, a la inmensidad de población que un país podía ofrecer…. Y fue solo una bienvenida a un maravilloso inicio de viaje donde las emociones van a estar permanentemente.
La gente es adorable, siempre sonríen  y si uno analiza el entorno… con nuestra mentalidad occidental costaría bastante entender de qué. Pero por suerte, de a poco voy dejando la lógica binaria del placer/sufrimiento por  vivir la espiritualidad y sabiduría con la que viven, piensan, sienten y existen los orientales; y más precisamente los budistas, hinduistas y sufistas.
(nos han llegado a devolver, corriéndonos casi una cuadra un vuelto de 87 dólares que nos habíamos olvidado en un local…)
Creer q Mumbay era un caos… basto con llegar a Katmandú, donde Fito Páez ya se encargo de adelantarnos con su canción que el trafico aquí… era notablemente “particular”
Tanto en la India como en Nepal manejan con autos de volante invertido (lease como los ingleses; POR ende el transito y la circulación es al revés)
Hay tantos autos, motos y bicicletas como habitantes… o no si si llegan a tanto pero hay MILES!!!!  No existen semáforos , ni tampoco las puteas ni los accidentes; pero a cambio tenemos como compañero constante en toda situaci0on y medio de transporte a nuestra amiga LA BOCINA. Tocan bocina como para alentar que no frenen, que sigan, que freneen, que estacionen, que van a estacionar, que van a doblar, que van a seguir o pasar un cambio…. Para dar fuerzas al que esta adelante… o sea: PERMANENTEMENTE (hay video de todo!)
En estos pagos conviven todas las religiones (sobre todo la budista, la hindú y la suffista)
Hay templos por todos lados, altares y la gente frena permanetemente a hacer oraciones…  y una vez que las hacen; se hacen el punto rojo/naranja/ordo en la frente
También me tope con varios sadhus , que  son hombres prácticamente desnudos, con el pelo larguísimo y con la cara y el cuerpo pintado de colores. Se trata de personas que han renunciado a los placeres mundanos y se dedican a la meditación y a la vida contemplativa. (Aunque los que yo me cruce…. Te pedían one dollar de propina!)
Anduve por  el  río Bagmati- es afluente con el Ganjes – rio sagarado para TODOS- y conviven la  vida y muerte como algo natural. A un lado tenemos las cremaciones, y aenfrente , niños jugando, infinidad de monos jodiendohoy … me toco ver 3 cremaciones… fuerte.
Lo que mas me conmovió fue la gigantesca estupa esférica de Bodnath es una de las más grandes del mundo. Su tamaño permite que la gente pueda pasear por encima de ella. Otra característica de la estupa esférica de Bodnath, y de las nepalíes en general, es que está coronada por una torre donde están pintados los ojos de Buda. Estos preciosos ojos pintados miran a los cuatro puntos cardinales. Y por supuesto, no pueden faltar las preciosas banderas budistas de colores con mantras (oraciones) escritas.
Lo que más me fascinó, es ver a la cantidad de fieles budistas que rodean la estupa. Como manda la tradición, van moviendo con sus manos los rodillos de oración sagrados que rodean la estupa. Es una imagen muy pintoresca y que trasmite mucha paz. (Incluso lagrimas! Hacen ofrendas de agua, de fuego, incienso. Yo hice mi ofrenda de agardecimeinto al fuego, poniendo mis manos dentro… y en ese instante el fuego se avivo con una inmensa llama… simplemente: Llore.
Durante el festival de Indra Jarta, miles de personas en Katmandú se reúnen en la plaza de Durbar para poder ver a una diosa en vida. Se llama Kumari y es apenas una niña, que a los 2 años se recluta en un castillo, todos veneran hasta el dia que tiene su primera menstruación. La Diosa en Vida es seleccionada a través de un elaborado ritual tántrico. En primer lugar, se realiza una prueba donde se buscan 32 perfecciones de belleza entre un amplio muestrario de niñas entre 2 y 4 años, que incluyen el color de los ojos, la tonalidad de la voz o la forma de los dientes. (tiene que ser de una familia, de origen budista auqnue su religión después sea hinduista)
Una vez superada esta prueba, las participantes emprenden la siguiente prueba que consiste en contener su miedo ante una diosa con cabeza de Búfalo pegando gritos en una habitación a oscuras. Los terribles gritos asustan a más de una de estas inocentes niñas y finalmente sólo aquella que es capaz de contener sus instintos y se muestra sosegada ante semejantes pruebas consigue subir al pedestal de la Diosa en Vida y convertirse en la Kumari. Ella y su familia se instalarán en la casa dispuesta para la diosa Kumari en el centro de Katmandú hasta que la niña llegue a la pubertad, momento en que se volverá a eligir una nueva diosa.
Hoy la vi… sale a una ventana donde saluda y NO te permiten sacar fotos, sino se va. Salió… miro… saludo… y yo: llore!
Otra cultura, otra cabeza… otras ideas… otro razonamiento, otra filosofía: otra vida!
Namaste!!

(no puedo subir fotos... muy lento!) intentare en facebook a ingreso de solo pocos... pero todos los que saben de esto! ;)

5 comentarios:

  1. Hola Gri!
    Confieso que de cultura hindú na de naa! pero gracias a tus vivencias por esos lares estoy despertando de mi occidentalez! fascinante lo que contás. Sigue disfrutando ,emocionando y publicando. Sabés una cosa? te imagino con la cabeza envuelta en una fina y agradable tela hindú y con la cruz pintada en tu frente!!!! Un beso grande!!! Glòria

    ResponderEliminar
  2. Hola Gri!!! te cuento que de cultura hindú na de naa!
    pero tus comentarios me hacen despegar de mi occidentalez! sabés una cosa? te imagino con la cabeza envuelta en una fina y hermosa tela hindú! hacelo y sacate una foto. Un beso grande y seguí disfrutando de esta nueva experiencia para luego compartirla tan bien con todos los que te queremos!!!!
    La tía Glòria

    ResponderEliminar
  3. griiiii que buen comienzo de viaje, me encanta que estes vivivendo todo esto y todo lo que falta! que emocion prescenciar el ritual de la diosa en vida no pedo creer, yo tambien hubiera llorado... ja
    bueno noticias del sur:
    aca estoy en montevideo feliz con mis amigos de aca para alla, estuve trabajando en un rodaje de un comercial como asistente de produccion asi que me gane unos buenos dolares que me permitiran quedarme unos dias mas, hoy me voy al este a ver aluchi asi que despues te escribire mas novedades, te quiero pasala bomba saca fotos mentales y espirituales de todo!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Gri, qué hermoso todo lo que contás! es un destino que no lo tengo entre mis prioritarios, pero transmitís algo que genera atracción y ahora me dieron ganas de ir. Adentrarse en lo espiritual es un camino difícil, seguramente esas lágrimas que brotan tienen que ver con eso. No solo somos el cuerpo que alimentamos y cuidamos, sino tambien el alma que cultivamos. No importa si el marco de ello sea religioso (sea cual fuere la religión). Occidente mira muy distinto a Oriente y habrá que evaluar quién es más legítimo y fiel a sus tradiciones. Tal vez por eso te sorprenda cuando ves ese mundo tan distinto con tus ojos de occidente (pensá que no solo tenemos ojos occidentales, sino también una mirada que fue impuesta por europa ilustrada...).

    Tu post es totalmente inspirador, tus lágrimas son signo de algo que se mueve internamente.

    Escribi cuando puedas, acá te estamos siguiendo!
    Te quiero y disfrute de tanto mundo nuevo!!!!

    Chulairis.

    ResponderEliminar
  5. DE SILVI PARA GRI:
    Qué decirte Gri! me emocionan tus emociones! de solo pensar que estás allí, viviendo en tierra oriental, intentando disfrutar y experimentar todo eso que estás viendo, es muy fuerte. Saber que entraste por la ciudad más poblada de Asia, donde se hablan 200 lenguas distintas...uno debe abrir la mente y dejarse llevar (tal como vos decís)Estar en Nepal, ante la diosa Kumari. Y pienso...simplemente porque no estoy ahí y me niego a no pensar..esas niñas,sin poder "desafiar" tradiciones milenarias...
    qué increíble verlo desde la "lente" occidental.
    Sólo lo espiritual liberando el alma.
    NAMASTE: Te saludo con reverencia no a ti, sino a tu interior.

    ResponderEliminar